domingo, 21 de junio de 2009

PENA DE MUERTE EN ESPAÑA

La pena de muerte en España fue abolida, bajo cualquier circunstancia, en 1995. La actual constitución de 1978 establecía ya su abolición, excepto en tiempos de guerra.
La pena de muerte fue utilizada en España sin interrupción hasta 1932, cuando fue abolida a raíz de una reforma del Código Penal introducida durante la Segunda República. Fue restablecida en octubre de 1934, para delitos de terrorismo y bandolerismo. Francisco Franco la reincorporó plenamente al código penal en 1938, argumentando que su abolición no era compatible con el buen funcionamiento de un estado. Las últimas ejecuciones en España fueron las de dos miembros de ETA y tres del FRAP, fusilados el 17 de septiembre de 1975.

Franquismo

Durante la posguerra se aplicaba mediante el fusilamiento. Más adelante también se aplicó mediante garrote vil. Normalmente era aplicada por tribunales militares en consejo de guerra.

Constitución de 1978

La constitución de 1978, sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre, establecía en su artículo 15 como derecho fundamental la vida y la integridad física, quedando prohibida la tortura o cualquier tipo de penas o tratos inhumanos o degradantes. En ese mismo artículo se abolía de la pena de muerte, con la excepción de "lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra".
El Real Decreto Ley número 45/78 del 21 de diciembre modificó el Código de Justicia Militar, la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea y la Ley Penal y Disciplinaria Mercante, sustituyendo la pena de muerte por la de treinta años de prisión, salvo en tiempos de guerra. Esta pena se aplicaba en caso de crímenes graves como traición, rebelión militar, espionaje, sabotaje o crímenes de guerra.

Abolición de 1995

La pena de muerte fue abolida del código penal militar con la ley LO 11/95 del 27 noviembre. Esta ley fue aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos, representados en el Congreso de los Diputados, el 27 noviembre de 1995, de tal forma que abolía la pena de muerte en tiempos de guerra, que vino a completar la abolición y a covertirla en absoluta.
Sin embargo, a pesar de que está abolida totalmente, algunas organizaciones como Amnistía Internacional consideran que se debería suprimir de la Constitución Española la excepcción a la pena de muerte en tiempos de guerra

No hay comentarios: