domingo, 21 de junio de 2009

ASESINATO DE J.F. KENNEDY

El asesinato de John F. Kennedy (1917- 1963), el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos a las 12:30 Tiempo Central Estándar (18:30 UTC). Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Fue el cuarto presidente de EE.UU. asesinado, y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.
Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías sobre conspiración.
Las próximas elecciones presidenciales eran en 1964, y el Gabinete de Presidencia del presidente Kennedy comenzó a planificar la campaña en el verano de 1963. En las elecciones anteriores, Kennedy había ganado por muy escaso margen en los estados del sur, y los sondeos más recientes no le eran muy favorables, decidiéndose el viaje a Texas para el otoño de 1963 con el objetivo de recaudar votos y aumentar la popularidad. Dado que el vicepresidente Lyndon B. Johnson era tejano, se pensó que sería una buena estrategia viajar juntos al estado de Texas. Kennedy le pidió a su esposa Jacqueline Kennedy que le acompañara.
El viaje se planificó para el otoño: comenzaría el 21 de noviembre en las ciudades de Houston y San Antonio. El día 22 de noviembre se vistaría Fort Worth y a las 13.00 se almorzaría en Dallas.
Había cierta preocupación sobre la seguridad porque el embajador de la ONU Adlai Stevenson había sido increpado y empujado, como signos de protesta, en una visita a Dallas el 24 de octubre. Para prevenir nuevas manifestaciones de protesta, la policía de Dallas había preparado el mayor despliegue policial de la historia de la ciudad.
Se había planeado que Kennedy viajara desde el aeropuerto de Dallas (Love Field) en una limusina descapotada. El coche en el que viajó fue un Lincoln Continental de 1961. Estaban en el coche junto con Kennedy, su esposa Jacqueline Kennedy; el Gobernador de Texas John B. Connally, Sr, y su mujer, Nellie; el agente del servicio secreto Roy Kellerman y conductor del coche, William Greer.

El asesinato

Plano de la Plaza Dealy y la ruta de la comitiva presidencial
A las 11.40 el Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas Lovefield, después de un corto vuelo que ha realizado desde Fort Worth. La comitiva presidencial se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas. Durante el trayecto la comitiva tiene que realizar varias paradas para que el presidente salude a la gente.
A las 12.30 entra en la Plaza Dealey y avanza por la calle Houston, en ese momento lleva 6 minutos de retraso. En la esquina de Houston Street con Elm Street la comitiva debe realizar un giro de 120º a la izquierda, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina.
Tras pasar Elm Street queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros nada más.
Al pasar el almacén se hizo el primer disparo de tres que supuestamente haría Lee Harvey Oswald. Se calcula que en ese momento la comitiva iba a una velocidad de 15 km/h. La Comisión Warren concluyó posteriormente que uno de los tres disparos no impactó en el coche. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos y que el tercer disparo que le impacto en la cabeza fue el mortal.
El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento llegando a herir al testigo James Tague. 3,5 segundos después se produce el segundo disparo que llega a Kennedy por detrás y sale por su garganta, hiriendo también al gobernador de Texas, John Connally. El presidente deja de saludar al público y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento. El tercer disparo ocurre 8,4 segundos después del primer disparo, justo cuando el auto pasa al frente de la pergola de hormigón. John Neely Bryan. Cuando el tercer disparo hace impacto en la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy reacciona saltando hacia la parte trasera del coche. Clint Hill, agente del Servicio Secreto, consigue alcanzar el maletero del coche en un intento de ayudar al presidente.
Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logró captar en su película el momento en que Kennedy es alcanzado por los disparos. Esta película es parte del material que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.
Lee Harvey Oswald usó un rifle Mannlicher de fabricación italiana, con mira telescópica, de mecanismo manual.

Otros heridos

El Gobernador de Texas John Bowden Connally Jr, iba en el mismo coche delante del presidente, también fue gravemente herido pero sobrevivió. Su herida ocurrió casi a la vez que el primer disparo que impactó sobre Kennedy (teóricamente como resultado de la misma bala, que ha dado pie a la llamada teoría de la bala mágica. Al parecer la acción de su esposa de cogerlo y tumbarlo sobre sus piernas ayudó a salvar su vida dado que evitó en mayor medida el neumotórax producido por la herida.
James Tague, un espectador y testigo del asesinato, también recibió una pequeña herida en la parte derecha de su cara, estaba situado a 82 m frente a donde Kennedy fue alcanzado.

Kennedy es declarado muerto

A las 13.00 CST (19:00 UTC), el equipo médico del Parkland Hospital declara oficialmente la muerte del presidente Kennedy, con paro cardiaco y habiéndosele suministrado la extremaunción. "No tuvimos nunca una esperanza de salvar su vida", declararon los médicos. La muerte de Kennedy fue oficialmente anunciada más tarde, a la 13.38 CST (19.38 UTC). El gobernador Connally fue operado dos veces de urgencia ese día.

La autopsia

Después del aterrizaje del avión presidencial (Air Force One) en la Base Aérea de Andrews, a las afueras de Washington DC, el cuerpo de Kennedy fue trasladado al Hospital Naval de Bethesda para su autopsia.
La autopsia fue realizada por tres médicos de la Armada con treinta oficiales militares como testigos. Dos agentes retirados del FBI que estaban presentes declararon que Kennedy tenía una gran herida en el lado derecho de la cabeza, otra herida de aproximadamente 14 cm debajo del cuello de su chaqueta por encima del lado derecho de la columna, y una tercera herida en la cara anterior de su garganta en el borde inferior de la manzana de Adán (La Comisión Warren realizó esta misma información). El informe del FBI sobre la autopsia fue realizado por los agentes especiales Sibert y O'Neill

El funeral

Tumba de John F. Kennedy.
Después de la autopsia en el Hospital Naval de Bethesda, el cuerpo de Kennedy fue preparado para el entierro y trasladado a la Casa Blanca y expuesto en la Sala Este durante 24 horas. El domingo siguiente al asesinato, cubierto con la bandera de EE.UU. fue trasladado al Capitolio para una vista pública. En todo el día y noche, cientos de miles de personas visitaron el féretro.
Representantes de 90 países, incluyendo la Unión Soviética, asistieron al funeral el 25 de noviembre (tercer cumpleaños de su hijo JFK Jr.). Después del funeral, realizado en la Catedral de St. Matthew, fue trasladado en carro de caballos al Cementerio de Arlington donde fue enterrado.
El funeral fue oficiado por el arzobispo de Boston, Richard Cardinal Cushing, amigo personal de Kennedy, había casado a John y Jacqueline Kennedy, bautizó a sus dos hijos y oficiado el funeral de su hijo Patrick (fallecido quince semanas antes que su padre).

Lee Harvey Oswald

Lee Harvey Oswald fue detenido ochenta minutos después del asesinato por haber matado al oficial de policía de Dallas J. D. Tippit. Fue acusado de la muerte de Tippit y de Kennedy a última hora de la tarde del día 22 de noviembre. Oswald negó siempre haber disparado contra el presidente. El caso de Oswald nunca fue juzgado porque dos días más tarde, mientras era trasladado y custodiado por la policía, Jack Ruby le dispara y lo mata.

No hay comentarios: